Insumos medicos

Beneficios del Nano Cobre

El cobre y su acción

El mecanismo antimicrobiano del cobre, por sus propiedades electroquímicas le permite alterar las proteínas dentro de la célula microbiana impidiendo cumplir su función metabólica. la actividad inhibitoria del cobre sobre los microorganismos está relacionada con su concentración, lo que impide la multiplicación de este o bien puede también actuar como una sustancia bactericida.


El cobre inhibe o altera la síntesis de las proteínas, lo cual impide que se presenten procesos del metabolismo (actividad bacteriostática).


El cobre puede destruir o alterar los ácidos nucleicos (ADN) de las bacterias y los virus, lo que provoca que los microorganismos pierdan su capacidad de multiplicarse.


El cobre puede alterar la permeabilidad de la membrana celular de los microorganismos y de esta manera provocar la peroxidación, es decir causa un daño oxidativo en los lípidos, ya que estos últimos son importantes en el intercambio de moléculas del medio intracelular al extracelular y viceversa.

Investigador UPLA explica por qué las nanopartículas de cobre son efectivas contra el coronavirus

*** El coordinador del Laboratorio de Procesos Fotónicos y Electroquímicos de la Universidad de Playa Ancha comenta de qué se trata la miniaturización de materiales en la detección y combate de enfermedades.


En la lucha contra el COVID-19, el mundo de la ciencia ha recurrido al uso de materiales a escalas diminutas, cuyas propiedades permiten actuar de manera efectiva en su eliminación, debido al tamaño y la consecuente capacidad de penetración.

En este sentido, la nanotecnología capaz de diseñar y manipular la materia a nivel de unos cuantos átomos ha aplicado las nanopartículas de cobre en elementos de protección como mascarillas y desinfectantes para superficies de uso habitual, por ejemplo, del transporte público, automóviles y mobiliario comunal, entre otros.

En estricto rigor y para que se haga una idea, una nanopartícula pertenece a la escala de los nanómetros, esto es, una milmillonésima parte del metro.

Para entenderlo y dimensionarlo, el académico y coordinador del Laboratorio de Procesos Fotónicos y Electroquímicos de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), doctor Freddy Celis Bozo, explica que es como si nuestro cabello tuviese un diámetro similar al de todo un estadio de fútbol (considerando las galerías), mientras que el balón de juego colocado en el centro del campo representa la escala nanométrica.

Puedes ver el reportaje completo en AQUÍ.

Entradas relacionadas

Deja un comentario